martes, 16 de octubre de 2012

11SC - CLASE DE ABHIDHAMMA - 1.5 CONCIENCIAS HERMOSAS DE LA ESFERA DE LOS SENTIDOS



SRICAITANYADAS

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juancas

SRICAITANYADAS - MULTIPLY

Creado por juancas  del 16 de Octubre del 2012


CLASE DE ABHIDHAMMA
Nov 29, '07 7:48 AM
para Todos

CLASE DE ABHIDHAMMA


CAPÍTULO I, CLASE 5
CONCIENCIAS HERMOSAS DE LA ESFERA DE LOS SENTIDOS

VENERABLE U SILANANDA

Traducción española por Bertha Imaz Lira



El tema de esta clase es ‘kàmàvacara-sobhana-citta’, conciencias hermosas de la esfera de los sentidos. Hay 24 conciencias hermosas de la esfera de los sentidos. ‘Kàmàvacara’ significa lo que generalmente se mueve en, que frecuenta, que generalmente surge en los once planos de los sentidos. Hay once planos que se denominan plano de los sentidos (kàmabhùmi): los cuatro estados de sufrimiento, el mundo humano y los seis cielos de los sentidos. Los tipos de conciencias que generalmente surgen en ese plano, en los seres de ese plano, se denominan ‘kàmàvacara’. En breve, las llamamos conciencias de la esfera de los sentidos, conciencias que surgen en la esfera sensual. Esfera sensual significa los once planos sensuales.

‘Sobhana’ significa hermoso(a). Aquí hermoso quiere decir acompañado por las tres raíces buenas. Hay seis raíces –tres raíces buenas y tres raíces malas. Estas conciencias se llaman ‘sobhana’ porque están acompañadas por las raíces buenas del no-apego, no-enojo y no-ignorancia. En otras palabras, el no-apego o generosidad, el no-enojo o amor benevolente y la no-ignorancia o sabiduría. Las conciencias que están acompañadas con alguna de estas tres raíces se denominan ‘sobhana’, hermosas.

Las conciencias hermosas (sobhana) tienen un rango mayor que las sanas (kusala) porque no sólo incluyen a todas las conciencias sanas, sino también a las resultantes (vipàka) y a las funcionales (kiriya.) Las conciencias resultantes y funcionales también están acompañadas por dos o tres raíces buenas. Estas conciencias se llaman ‘kàmàvacara’ porque surgen generalmente en los once planos de los sentidos. No significa que no puedan surgir en el plano de la materia sutil o en el mundo de los Brahmas (Dioses de la materia sutil), sino que el lugar en donde frecuentemente surgen es en los once planos de los sentidos. Por esa razón se denominan ‘kàmàvacara citta’. Cuando combinamos esta expresión con ‘sobhana’ tenemos ‘kàmàvacara-sobhana-citta’, conciencias hermosas de la esfera de los sentidos.

Hasta ahora habíamos conocido las ‘asobhana-citta’, conciencias no hermosas. Esto significa que estas conciencias no están acompañadas con alguna de las tres raíces hermosas. Entre las 24 conciencias hermosas de la esfera de los sentidos, hay 8 conciencias sanas.

Las conciencias hermosas de la esfera de los sentidos están divididas en tres grupos. Un grupo es ‘kusala-citta’, conciencias sanas. Otro grupo es ‘vipàka-citta’, conciencias resultantes. Y el tercer grupo es ‘kiriya-citta’, conciencias funcionales.

Para la palabra ‘kusala’ en el antiguo comentario del Abhidhamma se dan cuatro significados. Se afirma que de esos cuatro significados aquí solamente tres son adecuados. ‘Kusala’ significa salud o ausencia de enfermedad; algunas veces ‘kusala’ se utiliza en ese sentido. Cuando una persona quiere saludar a alguien puede usar esta palabra. Cuando nosotros los birmanos saludamos a alguien no decimos “buenos días” o “buenas tardes”, sino “¿está usted bien?”. En pali se podría preguntar “¿está usted ‘kusala’?”. Por lo tanto, ‘kusala’ significa saludable, bien. Éste es el primer significado.

El segundo significado es sin culpa o sin falta. Entonces ‘kusala’ significa no ser censurado las Personas Nobles, estar sin falta.

El tercer significado es habilidad, destreza. Decimos que una persona es ‘kusala’ cuando hace algo, cuando tiene habilidad para hacer eso. Cuando decimos que una persona es hábil para tocar la guitarra, decimos que es ‘kusala’ para tocar la guitarra. ‘Kusala’ aquí significa hábil, diestro.

El cuarto significado es productor de resultados felices, productor de resultados deseables. Éstos son los cuatro significados de la palabra ‘kusala’. En pali se usan los cuatro significados de la palabra ‘kusala’. Pero tenemos que entender el significado de la palabra de acuerdo con el contexto.

Los comentarios dicen que entre esos cuatro significados, el primero, saludable, el segundo, sin culpa y el cuarto, productor de resultados felices, son los convenientes aquí. Mucha gente hoy en día traduce ‘kusala’ como hábil. Algunas veces yo también lo uso. Pero traducir ‘kusala’ como hábil no es acorde con los comentarios. Pienso que de ahora en adelante deberíamos evitar traducir ‘kusala’ como hábil.

Bhikku Bodhi es hábil. Él escribió acerca de ‘kusala’ y ‘akusala’ en la página 31 del Compendio. “Tales conciencias se denominan insanas, porque son mentalmente malsanas, moralmente censurables y producen malos resultados.” Eso es para ‘akusala’. “Las conciencia sanas (kusalacitta) son conciencias acompañadas por raíces buenas –no-apego o generosidad, no- enojo o benevolencia y no-ignorancia o sabiduría. Tales conciencis son mentalmente saludables, moralmente no censurables y producen buenos resultados.” Por lo tanto, él solamente dio los tres significados aprobados por los antiguos comentarios. Entonces, deberíamos evitar usar la palabra ‘hábil’ para ‘kusala’.

La palabra ‘hábil’ de acuerdo con los comentarios, está fuera de lugar aquí. Esta palabra también puede tener una mala connotación. Uno podría matar hábilmente a un hombre y escaparse. Hábil puede significar astucia y artimaña. No es una buena traducción para ‘kusala-citta’ o ‘kusala-kamma’. Moralmente saludable, sin culpa y productora de efectos buenos, placenteros o deseables, eso significa la palabra ‘kusala’.

Cuando los comentaristas explican estas palabras, tienen el hábito de hacer acrobacias con la etimología; cortan las palabras en una o en otra forma y luego nos dicen el significado. Aunque puede no ser tan útil, pienso que tengo que decirles cómo ellos explican la palabra ‘kusala’.

‘Kusala’ es una palabra compuesta de ‘ku’ y ‘sala’ o ‘kusa’ y ‘la’. Cuando la dividimos en ‘ku’ y ‘sala’, ‘ku’ significa malo, malo porque es despreciable. ‘Sala’ significa sacudir o destruir. Por lo tanto, ‘kusala’ significa aquello que sacude o destruye las cosas malas, aquello que destruye los estados mentales despreciables. Estos estados son llamados ‘kusala’. Éste es el primer significado etimológico de la palabra ‘kusala’. En este significado la palabra está dividida en ‘ku’ y ‘sala’. ‘Ku’ significa despreciable; eso significa ‘akusala’, malo, insano. ‘Sala’ significa sacudir. Sacudir significa destruir. Por lo tanto aquellos estados mentales que sacuden o destruyen los estados mentales despreciables se denominan ‘kusala’.

El segundo significado está basado en la palabra dividida como ‘kusa’ y ‘la’. ‘Kusa’ significa ‘akusala’ y ‘la’ significa cortar. Por lo tanto, aquellos estados que cortan a ‘kusa’, que cortan a ‘akusala’, se denominan ‘kusala’. En este significado ‘kusa’ significa ‘akusala’, mal. Se llaman ‘kusa’ porque se encuentra en las mentes de los seres y son despreciables. Por lo tanto, aquellos que cortan, que eliminan a estas ‘kusas’, se llaman ‘kusala’.

El tercer significado también está basado en la división ‘kusa’ y ‘la’. En este caso ‘kusa’ significa sabiduría, porque pone fin a los estados despreciables, a los estados ‘akusala’. Por lo tanto, aquí sabiduría se llama ‘kusa’. ‘La’ significa tomar, hacer surgir. ‘Kusala’ significa aquellos estados mentales que son tomados por (que son producidos por), que surgen junto con ‘kusa’, sabiduría.

Hay otro significado basado de nuevo en la división de ‘kusa’ y ‘la’. Aquí ‘kusa’ significa una clase de hierba que corta por los dos lados. Si no se maneja esa hierba cuidadosamente, uno se puede cortar la mano. Aquí los estados ‘kusala’ cortan como esa hierba que puede cortar la mano por los dos lados. En la misma forma los estados ‘kusala’ pueden cortar los estados insanos en dos lugares: aquellos que han surgido y aquellos que todavía no han surgido.

Si ustedes están familiarizados con los esfuerzos supremos entre los requisitos de la iluminación (bodhipakkhiya-dhamma). Dentro de los requisitos de la iluminación hay dos clases de esfuerzo supremo con respecto a ‘akusala’ y dos clases de esfuerzo supremo con respecto a ‘kusala’. El esfuerzo para deshacerse de ‘akusala’ que ya surgió y el esfuerzo de evitar ‘akusala’ que no ha surgido. De estas dos maneras ‘kusala’ corta a ‘akusala’. Los estados sanos son llamados ‘kusala’ porque cortan como la hierba. Ellos cortan a ‘akusala’ en dos lugares como esa hierba corta la mano por los dos lados. Estos significados están basados en la etimología, primero dividiendo la palabra en una forma y luego dividiéndola en otra.

Entonces debemos entender que aquí ‘kusala’ es aquello que es saludable, no censurable y que produce resultados placenteros o buenos. Las conciencias que tienen estas características se denominan ‘kusala-citta’, conciencias sanas. Ustedes pueden entender ‘akusala’ tomando los significados opuestos (veáse página 31 del Compendio.)

Los ocho tipos de conciencias sanas de la esfera de los sentidos no son difíciles de memorizar ni difíciles de recordar si ustedes recuerdan las ocho conciencias con raíz en el apego (lobhamùla-citta.) Sólo se requiere hacer sustituciones. Entre las conciencia insanas con raíz en el apego hay sensación de placer (somanassa), concepción errónea (diååhi), y la conciencia es espontánea o inducida. Por lo tanto, aquí se requiere sustituir entendimiento (ñàäa) por concepción errónea.

La primera conciencia sana de la esfera de los sentidos es con placer, con entendimiento y espontánea. La primera conciencia está acompañada con sensación de placer (somanassa-vedanà). Está acompañada con entendimiento (ñàäa). ‘Ñàäa’ significa conocimiento, entendimiento, sabiduría. ‘Ñàäa’ significa entendimiento de la verdadera naturaleza de las cosas, entendimiento de las cosas como realmente son y también entendimiento de que existe el ‘kamma’, de que existen los resultados del ‘kamma’, de que existe el resultado de ser respetuoso hacia sus padres, de que existe el resultado de ser irrespetuoso hacia sus padres, etc. Eso es lo que se llama ‘ñàäa’, entendimiento. Eso significa recto entendimiento. Recto entendimiento es la comprensión de que existe el ‘kamma’ y el resultado del ‘kamma’.

Ahora algunas veces ustedes pueden hacer algo sin ser inducidos y algunas cosas las pueden hacer inducidos. Por tanto, hay dos tipos de conciencias con entendimiento. Una es espontánea (asaækhàrika) y otra es inducida (sasaækhàrika).

La tercera y cuarta están acompañadas con sensación placentera. Pero aquí no hay ‘ñàäa’, no hay entendimiento, no hay conocimiento. Algunas veces hacemos algo meritorio sin pensar mucho en eso, tal vez sin cuidado. En ese caso puede no haber ‘ñàäa’. Algunas veces hacemos algo y no pensamos acerca de eso, sólo lo hacemos. Por lo tanto, ‘ñàäa’ puede no estar presente en esa acción. En tal caso hay ‘ñàäa-vipayutta’, sin conocimiento. También aquí la conciencia puede ser espontánea o inducida. En conjunto hay cuatro tipos de conciencias acompañadas por ‘somanassa’, sensación placentera.

Si ustedes entienden las primeras cuatro, entienden las otras cuatro. Sólo sustituyan sensación indiferente (upekkhà) por sensación placentera (somanassa.) La quinta conciencia está acompañada con indiferencia, con entendimiento y espontánea. La sexta está acompañada por indiferencia, con entendimiento e inducida. La séptima está acompañada por indiferencia, sin entendimiento y espontánea. La octava está acompañada por indiferencia, sin entendimiento e inducida. Todas estas ochos son conciencias sanas de la esfera de los sentidos.

¿Cuándo surgen estas conciencias? En la página 45-46 del Compendio dice: “Alguien realiza un acto de generosidad con placer, comprendiendo que es una acción sana, (o entendiendo que hay kamma y que hay resultados del kamma), espontáneamente sin inducción.” Ésa es la primera conciencia.

“Alguien realiza la misma buena acción, con entendimiento, después de deliberar o inducido por otro.” Ésa es la segunda conciencia.

“Alguien realiza un acto de generosidad con placer, sin inducción, pero sin comprender que es una buena acción.” Ésa es la tercera co


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